TEORIA INMIGRACIONISTA
Postulada por el arqueólogo alemán Max Uhle, afirma
primeramente que las culturas de la sierra eran derivadas de las culturas de la
costa. Además considera el origen de la cultura costeña como procedente de
Centroamérica, por esta razón, Uhle llamo a las primeras culturas peruanas
Mayoides. En consecuencia, las culturas Mochica y Nazca eran derivadas de las
que tuvieron su asiento en México.
Según esta teoría la influencia cultural entre Centroamérica
y Perú se habría producido por vía terrestre y marítima.
La teoría de Uhle se vio desacreditada ante el hallazgo de
la Cultura Chavín, realizado por Julio C. Tello a partir de 1919, debido a que
el sabio peruano demostró que las culturas Mochica y Nazca no tenían orígenes
mesoamericanos sino mas bien en Chavín, cultura que se desarrollo mucho antes
que aquellas. Sin embargo, esta teoría sigue siendo motivo de estudio debido a
que las similitudes entre las culturas centroamericanas y peruanas no son un
invento, sino una realidad. Estas analogías son hoy explicadas en parte por una
teoría que considera que el origen de la alta cultura americana en su conjunto
tiene un origen común de raíz ecuatoriana.
TEORIA AUTOCTONISTA
Es la tesis opuesta a la teoría inmigracioncita. Fue
sostenida por Julio Tello. Para esta teoría la cultura matriz andina era la
cultura Chavín, a su vez el origen de la cultura Chavín era considerado
amazónico, Tello argumento que las representaciones de monos y sobre todo de
tigres en la iconografía de Chavín diagnosticaban la presencia de la vieja
tradición selvática. Las culturas costeñas pasaban a ser ahora las receptoras
con un menor desarrollo cultural.
El impulso que habría llevado a la gente de Chavín, venida
de la selva, a crear una cultura superior, habría sido generado en el reto que
para esa gente habría significado el nuevo ambiente de la sierra. De Chavín, la
alta cultura se habría dispersado por todo el Perú, y aun más allá de sus
actuales fronteras.
TEORIA ALOCTONISTA
Las bases de esta teoría, sustentadas principalmente por
Kauffmann Doig, son las siguientes: las diversas culturas americanas no podrían
haber surgido independientemente en México, Guatemala, Bolivia, Perú, etc.;
luego, la cultura Chavín no podría ser la cultura matriz ya que fue una cultura
muy avanzada.
Para Kauffmann Doig, las culturas centroamericanas y andinas
tendrían un tercer centro común de origen. No habría influencia Centroamérica-andes
ni Peru-Centroamerica. Sino que Perú y México serian deudores a una zona
cultural intermedia la cual sería la cultura ecuatoriana.
TEORIA HOLOGENISTA
Fue planteada por Luis Guillermo Lumbreras (arqueólogo
peruano) para explicar el origen de la Alta Cultura Andina. Sostiene que la
civilización andina tiene raíces evolutivas propias, pero recibió algunos
aportes externos. Como ejemplos de logros internos podemos mencionar la
agricultura, la arquitectura y el tejido. Un aporte foráneo sería la cerámica,
procedente de Colombia y Ecuador.
TEORIA INMIGRACIONISTA
Postulada por el arqueólogo alemán Max Uhle, afirma
primeramente que las culturas de la sierra eran derivadas de las culturas de la
costa. Además considera el origen de la cultura costeña como procedente de
Centroamérica, por esta razón, Uhle llamo a las primeras culturas peruanas
Mayoides. En consecuencia, las culturas Mochica y Nazca eran derivadas de las
que tuvieron su asiento en México.
Según esta teoría la influencia cultural entre Centroamérica
y Perú se habría producido por vía terrestre y marítima.
La teoría de Uhle se vio desacreditada ante el hallazgo de
la Cultura Chavín, realizado por Julio C. Tello a partir de 1919, debido a que
el sabio peruano demostró que las culturas Mochica y Nazca no tenían orígenes
mesoamericanos sino mas bien en Chavín, cultura que se desarrollo mucho antes
que aquellas. Sin embargo, esta teoría sigue siendo motivo de estudio debido a
que las similitudes entre las culturas centroamericanas y peruanas no son un
invento, sino una realidad. Estas analogías son hoy explicadas en parte por una
teoría que considera que el origen de la alta cultura americana en su conjunto
tiene un origen común de raíz ecuatoriana.
TEORIA AUTOCTONISTA
Es la tesis opuesta a la teoría inmigracioncita. Fue
sostenida por Julio Tello. Para esta teoría la cultura matriz andina era la
cultura Chavín, a su vez el origen de la cultura Chavín era considerado
amazónico, Tello argumento que las representaciones de monos y sobre todo de
tigres en la iconografía de Chavín diagnosticaban la presencia de la vieja
tradición selvática. Las culturas costeñas pasaban a ser ahora las receptoras
con un menor desarrollo cultural.
El impulso que habría llevado a la gente de Chavín, venida
de la selva, a crear una cultura superior, habría sido generado en el reto que
para esa gente habría significado el nuevo ambiente de la sierra. De Chavín, la
alta cultura se habría dispersado por todo el Perú, y aun más allá de sus
actuales fronteras.
TEORIA ALOCTONISTA
Las bases de esta teoría, sustentadas principalmente por
Kauffmann Doig, son las siguientes: las diversas culturas americanas no podrían
haber surgido independientemente en México, Guatemala, Bolivia, Perú, etc.;
luego, la cultura Chavín no podría ser la cultura matriz ya que fue una cultura
muy avanzada.
Para Kauffmann Doig, las culturas centroamericanas y andinas
tendrían un tercer centro común de origen. No habría influencia Centroamérica-andes
ni Peru-Centroamerica. Sino que Perú y México serian deudores a una zona
cultural intermedia la cual sería la cultura ecuatoriana.
TEORIA HOLOGENISTA
Fue planteada por Luis Guillermo Lumbreras (arqueólogo
peruano) para explicar el origen de la Alta Cultura Andina. Sostiene que la
civilización andina tiene raíces evolutivas propias, pero recibió algunos
aportes externos. Como ejemplos de logros internos podemos mencionar la
agricultura, la arquitectura y el tejido. Un aporte foráneo sería la cerámica,
procedente de Colombia y Ecuador.

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